Escuelas de Folklore en Monterrey

Las escuelas de danza folkl贸rica desempe帽an un papel fundamental en la preservaci贸n y promoci贸n de las tradiciones culturales a trav茅s de la danza.

En estos centros, los estudiantes se sumergen en el rico patrimonio del pa铆s y adquieren habilidades para interpretar y compartir estas tradiciones con el mundo.

Directorio de Escuelas de Folklore en Monterrey

Este es un listado de centros en los que puedes estudiar Folklore en Monterrey

Escuela Superior de M煤sica y Danza de Monterrey del INBA

Direcci贸n: Padre Mier Poniente 1720, Obispado, 64000 Monterrey, N.L., M茅xico
Tel茅fono: +52 81 1253 2300

a meta de la Carrera en Danza Folkl贸rica es educar expertos en este 谩mbito de la danza, que tengan la habilidad de dominar su t茅cnica de tal forma que puedan vincular la m煤sica con la danza como un todo unificado, y que est茅n en la capacidad de identificar y distinguir los diferentes estilos folkl贸ricos de nuestra naci贸n.

Ballet Folkl贸rico de M茅xico

Direcci贸n: C. Violeta 31, Guerrero, Cuauht茅moc, 06300 Ciudad de M茅xico, CDMX, M茅xico
Tel茅fono: +52 55 5529 9320

La Escuela de Ballet Folkl贸rico de M茅xico, creada por Amalia Hern谩ndez en 1968, ha sido esencial en el progreso de la danza folkl贸rica mexicana. Principalmente enfocada en Danza Folkl贸rica, tambi茅n incluye formaci贸n en Ballet Cl谩sico, Bailes de Sal贸n y Danza Afro Cubana. Ha contado con la participaci贸n de destacados maestros y bailarines del pa铆s.

Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n (Cultura)

Direcci贸n: Ave. Alfonso Reyes No. 4000 Norte, Col. Regina, Monterrey, N.L. C.P. 64290
Tel茅fono: +52 81 8329 4125.

e-mail: desarrollo.cultural@uanl.mx

La Compa帽铆a de Danza Folkl贸rica de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, integrada por m谩s de 60 estudiantes, se enfoca en promover y conservar la danza folkl贸rica mexicana desde su inicio en 2010. Tiene su sede en el Teatro Universitario y es miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF).

Formaci贸n Integral en Danza

En las escuelas de danza folkl贸rica, los estudiantes aprenden mucho m谩s que solo pasos de baile.

Se enfocan en una formaci贸n integral que incluye el estudio de la m煤sica, la historia y la cultura que rodea a cada danza.

Esto permite a los estudiantes comprender y apreciar la importancia de la danza folkl贸rica en la identidad cultural de una regi贸n.

T茅cnicas de Danza

Los alumnos adquieren habilidades en diversas t茅cnicas de danza. Adem谩s de la danza folkl贸rica, muchos programas incluyen entrenamiento en Ballet Cl谩sico, Bailes de Sal贸n y Danza Afro Cubana, que son fundamentales para fortalecer la t茅cnica.

Conocimiento Cultural

El estudio de la danza folkl贸rica est谩 intr铆nsecamente ligado a la cultura.

Los estudiantes aprenden sobre los or铆genes, significados y evoluci贸n de las danzas, as铆 como sobre los trajes tradicionales y la m煤sica asociada.

Contribuci贸n a la Comunidad y el Mundo

Las escuelas de danza folkl贸rica no solo benefician a los estudiantes, sino que tambi茅n enriquecen la comunidad y el patrimonio cultural mundial al mantener vivas las tradiciones.

Los estudiantes a menudo participan en presentaciones y festivales, compartiendo la belleza de la danza folkl贸rica con audiencias locales e internacionales.

Oportunidades y Reconocimiento

Al formar parte de una escuela de danza folkl贸rica, los estudiantes tienen la oportunidad de unirse a compa帽铆as de danza y participar en eventos internacionales.

Por ejemplo, la Compa帽铆a de Danza Folkl贸rica de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n es miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), lo que le permite participar en eventos globales y ganar reconocimiento internacional.

Conclusi贸n: Un Legado en Movimiento

Las escuelas de danza folkl贸rica son guardianes de un patrimonio invaluable. A trav茅s de la educaci贸n integral y la participaci贸n en la comunidad, los estudiantes se convierten en embajadores culturales, llevando la riqueza de la danza folkl贸rica a escenarios de todo el mundo y asegurando que estas tradiciones contin煤en floreciendo para las futuras generaciones.